Plan de acción
Desafío Social
“Educar a la población sobre los servicios ecosistémicos del humedal con el fin de revalorizarlo, promoviendo su protección desde la ciudadanía”
Visión del proyecto
Nuestra visión es que la actividad pro-ciudadana es una de las herramientas más innovadoras y fuertes para lograr cambios estructurales y sociales, lo que se llegará con la base de las ideas que presentaremos, también la transformación de una ciudadanía con conciencia medioambiental, que coopere y exija un control gubernamental eficiente para los problemas del humedal gracias a la presencia de grupos organizados y eruditos como el observatorio Küla-kura.
Fotografía de Kimberlyn Demierres
Imagen obtenida de Pinterest
Curso de aprendizaje
Queremos crear un curso ecológico que tiene como objetivo enseñar principalmente a niños y jóvenes entre 7 a 16 años sobre la importancia de los humedales, medioambiente y ecología, con el fin de crear conciencia e iniciativa en ellos y sus familias.
Aquí realizaremos distintas actividades aplicando el aprendizaje-indagación, el cual busca el aprendizaje del estudiantado por medio de investigaciones científicas guiadas por mentores, lo que hace el aprendizaje mucho más interactivo, motivador y profundo. Todo con el objetivo de implementar un plan de gestión ambiental en la comunidad.
Ilustración obtenida en Internet
Ilustración obtenida en Internet
Ilustración de Ecoladrillos Chile
1. Centros de reciclaje
Buscamos implementar en la comuna puntos limpios realizados por los estudiantes de los cursos.
Además, esperamos que en cada colegio con el que trabajemos instalemos un contenedor de reciclaje para que a los alumnos les resulte familiar y cercano el concepto de reciclaje.
La construcción de estos puntos será en conjunto con los estudiantes más grandes, para incentivar el aprendizaje-servicio, el cual generará una mayor vinculación con el medio y conciencia.
Creemos necesario vincular aprendizaje con comunidad.
Fotografía de punto limpio de material reciclado Kyklos
2. Vinculación con el medio
Esperamos coordinar con el Observatorio Küla-kura, la municipalidad, y los colegios salidas a terreno para visitar el humedal y sus alrededores. Es necesario reconectar con el sector para conocer la biodiversidad que nos rodea y para entender realmente qué es lo que se busca proteger en términos del humedal.
Fotografía de Observatorio Küla-kura
3. Colaboración con otros proyectos
Para que la existencia y ubicación de los puntos limpios sean de conocimiento de toda la comunidad Quilicurana, trabajaremos en conjunto con el equipo AQUEOS y su aplicación móvil KURAPP, para incentivar el uso de estos centros de reciclaje.
Información vía redes sociales
En nuestro Instagram @salvemoskulakura postearemos información complementaria y educativa sobre humedales, Küla-Kura, medioambiente y ecología.
Esto será presentado en forma de imágenes, videos educativos, ted talks, y Q&A.
Financiamiento
Esperamos postular, junto al equipo Kula-kuranos a los fondos concursables de la universidad para conseguir materiales que permitirán el desarrollo efectivo de los proyectos. Contactaremos, también, a la municipalidad de Quilicura para conseguir apoyo económico y llamaremos a los expertos a participar como voluntarios en los cursos.
Humedal Magallánico
Turbera Patagónica
Proyección a futuro
Este es un proyecto que tiene el potencial de réplica a lo largo de todo el país. El desierto cada vez se extiende más hacia la zona central del territorio chileno, y los cuerpos de agua son cada vez más pequeños y escasos. No olvidemos que los humedales son los pulmones del planeta. Brindemos a estos el reconocimiento que merecen. Cuidemos y restauremos los humedales de Chile. Juntos.